(Network Applications Lab Course Material)
Sistema de Prestamo Bibliotecario
- Idea: Desarrollar un sistema de consulta y prestamo de libros utilizando paginas web interactivas y acceso a base de datos SQL en UNIX.
- Se debe ocupar lenguaje HTML (paginas web estandar, misma interpretacion Netscape e IE), lenguaje C (para CGI), Base de Datos (mysql), Makefile (para compilaciones), UNIX (maquina elqui.dcsc.utfsm.cl)
- Caracteristicas Principales:
- Deben existir 2 usuarios (sistema htaccess)
- "admin" (con password): realiza todas las operaciones posibles.
- "biblio" (con password): usuario que realiza el prestamo de libros a los alumnos.
- La consulta es de libre acceso
- Se recomienda crear 4 tablas: Libros, Alumnos, Prestamos y Multas. Solo las 2 ultimas son modificables por "biblio".
- Tabla Libro: Titulo(30), Autor(30), Ano de publicacion(4), edicion(2), Categoria(2), Categoria2(2), Editorial(20), ISBN(20), USM-ID(10).
- Categorias: 1=Arte y Humanidades, 2=Economia y Negocios, 3=Computacion e Internet, 4=Educaction, 5=Entretencion, 6=Gobierno y Leyes, 7=Salud, 8=Noticias, 9=Deporte, 10=Geografia, 11=Ciencias, 12=Ciencias Sociales, 13=Sociedad y Cultura
- Tabla Alumno: Apellido, Nombre, RUT (sin digito verificador), ROL USM, Domicilio, telefono1, telefono2.
- Tabla Prestamo: USM-ID, RUT, fecha prestamo, fecha retorno
- Tabla Multa: RUT, USM-ID, multa (en pesos).
- Busqueda (Consulta): por todos los campos. Uso del wildcard "*". (Nota:busqueda por "tele" es distinto que por "tele*"). Puntaje adicional por "opcion" case sensitive.
- NOTA: Tomar en cuenta que el sistema es multisesion!
- En el momento en que el alumno retorna un libro, se calcula la multa, que podra ser cancelada en ese momento o cuando pida otro libro.
- Un alumno solo podra pedir libros (maximo 3) por un maximo de 2 dias c/u, si y solo si, no posee multa (o deuda).
- El Programa debe tener 3 secciones:
- Libros:
- Ingresar, Editar, Borrar --> admin
- Listar, Buscar por diversos campos (indicando si estan o no prestados) --> todos
- Estudiantes:
- Ingresar, Editar, Borrar --> admin
- Listar, Buscar por diversos campos (indicando si poseen deuda) --> admin, biblio
- Prestamos:
- Ingresar, Editar, Borrar --> admin, biblio
- Listar y Buscar
- los deudores --> admin, biblio
- por fecha de entrega (hoy, manana, por dia) --> todos
- alumnos por RUT --> admin, biblio
- libros por USM-ID --> todos
- Se evaluara la facilidad que el programa provee al usuario "admin" y "biblio" cuando estos deben realizar tareas repetitivas.
- Confeccion de Informes:
- Leer "Pauta Conceptual para confeccion de Informes"
- Informe Previo debe contener como minimo:
- Resumen
- Diagrama de Flujo (no de bloques)
- Diseno de la Base de Datos (tablas, primary key, campos, largos, etc.) de acuerdo a las 3 formas normales.
- Explicacion de cada programa CGI a desarrollar indicando parametros de entrada y cuales seran los comandos SQL usados (select, union, divide, etc.)
- Funcionalidades adicionales incorporadas
- Diseno de las paginas web (bosquejo)
- Organizacion de la informacion en la pagina web (800x600)
- Tiempo estimado de desarrollo
- Bibliografia
- Informe Final debe contener como minimo:
- Resumen (indicar ubicacion de paginas y password de "admin" y "biblio")
- Diagrama de Flujo Final
- Explicacion de cada programa CGI a desarrollar indicando parametros de entrada
- Metodo de Resolucion de la multisesion
- Funcionalidades adicionales incorporadas
- Diseno de las paginas web (bosquejo)
- Organizacion de la informacion en la pagina web (800x600)
- Tiempo final de desarrollo
- Trabajo Futuro
- Conclusiones y/o Comentarios
- Bibliografia
- Anexo 1: Listado comentado del codigo fuente de cada CGI
- Anexo 2: Listado del Makefile ocupado.
- Plazos:
- Informe Previo: Miercoles 12 de Abril
- Sesiones obligatorias: Miercoles 12/Abril, 19/Abril, 26/Abril y 3/Mayo
- Informe Final: Lunes 8 de Mayo
- Evaluacion:
- Informe Previo:
- Resumen, Objetivos y Bibliografia (15)
- Completitud y Autocontenido (15)
- Diagrama de Flujo (o en Bloques, segun corresponda) (10)
- Redaccion, Ortografia y Presentacion (10)
- Claridad Conceptual, Explicaciones y Desarrollo (40)
- Imagenes (Pantallas), Distribucion del Espacio (10)
- Informe Final:
- Resumen, Conclusiones y Bibliografia (15)
- Completitud y Autocontenido (15)
- Diagrama de Flujo (o en Bloques, segun corresponda) (10)
- Redaccion, Ortografia y Presentacion (10)
- Claridad Conceptual, Explicaciones y Desarrollo (40)
- Imagenes (Pantallas), Distribucion del Espacio (10)
- Programa:
- Presentacion (15)
- Facilidad de uso (15)
- Funcionalidad (inteligencia, rapidez, Y2K,etc) (50)
- Codigo Fuente (Programacion, comentarios, modularidad (20)
- NF = 0.4 IP + 0.6 IF
- IF = 0.4 I.Escrito + 0.6 Programa
- -10 puntos por dia de atraso
- Entrega: Secretaria DCSC. Edificio F2 4to piso. No se aceptan "entregas" por email
- Se evaluara: Presentacion, Claridad, Lenguaje ocupado, dinamica del Programa, Documentacion en linea, rapidez, entre otros.